Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.
Reconocimiento de todo aquello que explícita mente figura en el texto (propia del ámbito escolar). Implica distinguir entre información relevante y secundaria, encontrar la idea principal, identificar las relaciones de causa – efecto, seguir instrucciones, identificar analogías, encontrar el sentido a palabras de múltiples significados, dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad, etc. para luego expresarla con sus propias palabras.
Se activa el conocimiento previo del lector y se
formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas
se van verificando o reformulando mientras se va leyendo. La lectura
inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es
una interacción constante entre el lector y el texto, se manipula la
información del texto y se combina con lo que se sabe para sacar conclusiones.
Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.
El lector puede redactar su propia creación, aplicando sus propias ideas a situaciones parecidas a la realidad, contrastándolas con las que ofrece el texto.
fuente bibliografica: http://programalecturaesvida.blogspot.pe/2012/04/niveles-de-comprension-lectora.html
0 comentarios:
Publicar un comentario